top of page

NOTICIAS

La leyenda urbana del jardín sin mantenimiento

Hoy me parece adecuado hablar del mantenimiento de los jardines.

Más que nada porque últimamente me he encontrado con demasiadas personas que desean un jardín "SIN mantenimiento".

Eso existe? Si alguien descubre cómo hacerlo, por favor me avisa. Pero no vale con el jardín de grava, cactus y suculentas, eh?! O con plantas y césped artificial...

Bajo mantenimiento no es lo mismo que mantenimiento nulo y más de uno pide exactamente esto: un jardín al que no haya que cuidar. Que se mantenga solo. Pero también quieren plantas vistosas, mucho verde, flores todo el año... Incompatible? No.
Pero bastante complicado porque puedes tener un jardín de bajo mantenimiento que sea precioso. Pero no vas a tener nunca un jardín sin ningún mantenimiento y que valga la pena.
Está de moda el concepto de los jardines minimalistas, con mucha piedra y pocas plantas. Pero asimismo hay plantas, necesitan agua, abonado, podas, se caen hojas. Hay mantenimiento. Porque así son las cosas interesantes de la vida. Exigen algo de esfuerzo, de cuidado, de atención.

Antes de plantearte buscar a un paisajista para que te diseñe el jardín, deberías preguntarte porque quieres este espacio exterior. Que tipo de usos le quieres dar. Si es para recibir amigos, para que jueguen tus niños, para aumentar el valor de la vivienda, o simplemente para tener buenas vistas cuando mires desde dentro de la casa.
Porque es la suma de estas razones la que va a determinar la atención que va a necesitar tu jardín a lo largo del año.
Ahora pregúntate que entiendes por mantenimiento.
Que mantenimiento tiene un coche? Una casa? Niños? Un perro?

Jardines de bajo mantenimiento deben tener plantas de crecimiento lento por no necesitar constantes podas, plantas perenes que no ofrecen el color otoñal pero tampoco pierden tantas hojas, las autóctonas de la zona que no necesiten demasiada atención por ser adaptadas al clima, mucho pavimento y gravilla. Tapizantes y cúbreselos para evitar el césped y su alto mantenimiento.

Como se pueden imaginar, tampoco hay muchos cambios visuales en este tipo de jardín. Son jardines que decoran a su manera, pero que a la larga son aburridos y está el riesgo de que sus dueños se olviden de que el jardín está allí. Porque este no los invita a salir a disfrutar de sus colores, aromas, de su fugacidad y metamorfosis.

No sé, es solamente mi opinión, pero entonces para que sirve tener un jardín así? Cuál es su finalidad? Cuál es la finalidad de los jardines sino enseñar el cambio de las estaciones, el ciclo de la vida, el nacer, crecer y morir?
Porque para tener un jardín inmutable prefiero un cuadro bien pintado.

Así son muchos jardines públicos, hechos por los municipios. Diseñados para requerir el mínimo costo con mantenimientos. Y mira vos que le pasa a estos parques y plazas públicas cuando el municipio de tu ciudad deja de visitarlos?
En mi ciudad tenemos unos cuantos, y piden a gritos MANTENIMIENTO.
Porque son jardines!!! Con plantas, seres vivos. Crecen claro está. Las malas hierbas también hacen acto de presencia.

Yo tengo un jardín y no es de bajo mantenimiento. Exige algunos cuidados. Con muchas plantas perennes.
Y cada valor añadido de este jardín se ha ido sumando con los arboles de color otoñal y que pierden todas las hojas en invierno, con las floradas espectaculares de algunos arbustos en verano, pero que en otoño tengo que podar. Con cada deliciosa sorpresa que me traen las enredaderas a pesar de que tenga que orientar su crecimiento.

Porque algo tengo que hacer por el, para que me devuelva sus frutos.
Algo hay que dar, si quieres un jardín que te alegre la vista y los demás sentidos.

Sea tiempo, atención, o sea contratar un jardinero. Jardines de bajo mantenimiento existen. Pero los sin ninguno todavía se están por inventar.

bottom of page